logo IN MY BRAND blog
El arte de expresar tu personal brand

El arte de expresar tu Personal Brand

Hablamos de expresar tu personal brand. En la galería del mundo profesional asistimos cada día a una exposición permanente, en la que cada uno de nosotros es un artista invitado, con un propio estilo y unas características únicas.

En esta galería infinita, nuestro lienzo es nuestra marca personal, un espacio que refleja absolutamente todo lo que hacemos o dejamos de hacer. Si analizamos con detalle este fenómeno, vemos que sobran obras, hay lienzos por todas partes, pero faltan artistas, buenos y excelentes artistas.

Tu marca refleja tu trabajo

Independientemente del nivel y la calidad final de la obra, el lienzo lleva nuestra firma, es decir, todo el mundo está en disposición de conocer al autor, contactar con él, interesarse por su obra completa, felicitarlo, recomendarlo, criticarlo, o como sucede en la mayoría de las ocasiones, simplemente ignorarlo. 

El personal brand, entendido como el desarrollo estratégico y la gestión de tu marca personal, no es una moda con fecha de caducidad, no es una tendencia artística que surge de un espacio alternativo, irrumpiendo de manera efímera. Tu marca personal es el resultado de tu trabajo, es una muestra inconfundible de tu dimensión profesional, que además lleva tu firma. Cada día estamos completando un lienzo que refleja con claridad quiénes somos, qué hacemos, cómo, por qué, para qué y para quién lo hacemos.

Si nuestros ingresos dependen de nuestra capacidad de vender nuestra obra, no podemos improvisar, debemos tener muy claro cómo funciona el mercado del arte, es decir, siguiendo con el símil, no podemos ignorar el valor que aporta el personal brand.

Your personal brand helps you stand out
Generated with AI ∙ 5 December 2023 at 5:05 pm

Google marca la diferencia

En un mundo en el que los resultados de Google pueden hacer o deshacer una carrera, la marca personal es tu armadura y tu espada. No se trata de presumir o de ser algo que no eres. Se trata de mostrar tu auténtico yo y tus habilidades de una manera que resuene en los demás. Se trata de crear una narrativa con la que los demás puedan conectar, en la que puedan confiar y que puedan recordar.

Ser o no ser visible

Muchas marcas personales parecen visibles, porque están a la vista de todo el mundo, pero en realidad son invisibles, porque nadie las reconoce, forman parte del ecosistema googleliano, de la biosfera digital, están ahí, pero son simplemente formas indiferenciadas, como hologramas a los que nadie presta atención. Desde esta perspectiva, tu marca personal no posee ningún valor intrínseco, es solo un nombre, un logotipo, unas cuantas letras con un tipo de letra y un color. Expresar tu personal brand implica tener visibilidad.

La naturaleza del éxito de una marca

El valor, el éxito, siempre es algo externo, en un reconocimiento que viene de los demás, y que normalmente sucede como respuesta al trabajo que hayamos realizado previamente. Plantar bien las semillas, en el lugar y el momento adecuados, y aprender a cuidarlas supone garantizar los frutos, asegurar la cosecha. El origen de tu marca personal está en la semilla que decidiste plantar. Los frutos que esté dando ahora son el resultado de todo el trabajo anterior.

Marcas personales auténticas

Es evidente que no hay una fórmula secreta que garantice el éxito de una marca personal. Pero también es cierto que es posible analizar con detalle cuáles son las características comunes en las marcas personales que logran destacar. Y una de estas características es la autenticidad.

Certificado de autenticidad

En un mundo saturado de información, la autenticidad ayuda a desconectar del ruido. Hablamos de honestidad, coherencia y fidelidad a los valores que representa esa marca personal. Se trata de ser responsable de tu historia, reconociendo tus éxitos y aceptando los fracasos, aprendiendo de los errores. Una marca personal auténtica genera confianza, y la confianza es la base de cualquier relación estable, personal, profesional y por supuesto, también a nivel comercial, en el ámbito de los negocios.

Digital Personal Brand

En la era digital, tu marca personal es tu mejor tarjeta de presentación. Toda la información que alguien necesite saber sobre tu trabajo, está a un clic de distancia. Tu dimensión digital abarca todos los aspectos de tu perfil profesional, desde tu presencia en LinkedIn hasta tus tuits, los vídeos que compartas en YouTube o las publicaciones de tu blog o el contenido de tu página web. Las posibilidades son infinitas, y todas están disponibles para tu marca personal.

Exposición abierta al público

En el mundo interconectado de hoy, tu marca personal digital puede ser tu activo más poderoso. Puede abrirte puertas a oportunidades, ayudarte a crear una red de contactos e incluso influir en la forma en que los demás te perciben profesionalmente. Es tu oportunidad de controlar tu narrativa en el mundo digital.
Considera tu marca personal digital como un espacio propio, abierto al público, donde muestras tu trabajo, como si fuese tu galería personal.

Personal Brand Gallery

Pero no se trata sólo de exponer tus obras, sino de gestionar bien ese espacio, elegir qué es lo que quieres mostrar, qué representa mejor tu trabajo, como si fueses el comisario de la exposición. ¿Qué obras decides exponer? ¿En qué lugar colocas cada obra, en qué orden? ¿Qué información adicional puedes aportar sobre cada uno de los trabajos? Tienes que ser capaz de organizar bien esta exposición personal, para que nadie se sienta decepcionado al visitar tu marca personal. Puede ser un activo valioso, que te abra nuevas oportunidades y te ayude a crear y ampliar una red de contactos profesionales.

We see an artist, a painter painting a canvas in his studio, surrounded by paintings. On the canvas you can read the word BRAND
Generated with AI ∙ 5 December 2023 at 6:33 pm

El arte de contar historias

La marca es mucho más que un símbolo gráfico, es un altavoz que cuenta historias interesantes, que comunican claramente el valor de tu experiencia. Estas historias deben ser coherentes, alineadas con tus principios, en sintonía con tus valores.

A través de esta narrativa tu audiencia puede acceder a tus experiencias, conocer tus habilidades y saber cuáles son tus intereses y objetivos. Una historia bien elaborada puede cautivar, influir y servir de inspiración para los demás. Puede contribuir a marcar la diferencia en un océano de homogeneidad, en el que conseguir atención es una tarea complicada.

Expresar tu personal brand implica convertirte en especialista en contar historias.

Marcas personales que pintan mucho

Como conclusión quería recordarte que tu marca personal no es el resultado de una interpretación generada artificialmente, como un retoque que debe encajar en un cuadro que ya está terminado, sino que es el reflejo de la singularidad de tu trabajo, de tu individualidad, de todo lo que puedes aportar desde tu punto de vista. Tienes la oportunidad de convertirte en un artista inconformista, de los que no se rinden, porque sabes que tienes algo importante que compartir, un mensaje que transmitir con tu trabajo, y hoy es el mejor momento para ponerte manos a la obra, ¿no crees?

Hasta aquí todo lo que queríamos contarte sobre el arte de expresar tu personal brand. También te puede interesar:


Imagen destacada: Caucasian child paints colorful canvas in classroom generated by artificial intelligence


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *